miércoles, 27 de agosto de 2008

4º Etapa: Carrión de los Condes - León

Fecha: 27 de Agosto de 2008
Etapa: Carrión de los Condes - León (paré a 5 km de León, en casa de Jose)
Km: 94.2 según la guía, 105 km según mi cuentakilométros
Hora de salida: 6:47
Hora de llegada: 13:50
Etapa realizada por la ruta hasta Sahagún, y por la carretera parelela al andadero hasta León.

A las 5 de la mañana sonó el primer despertador. Hoy comenzaba la etapa con 17 km de camino sin nada entre medias hasta Calzadilla, de ahí que los caminantes decidieran salir tan pronto.
Yo me levanté a las 5:45, siendo casi el último en abandonar la cama. A las 6, las hermanas pusieron música religiosa por los altavoces, y los poquitos que quedaban durmiendo, optaron por levantarse.
Bajé a la cocina a desayunar. Tomé un zumo, amarguillos y un par de nectarinas que compré el día anterior. Allí conocí a algunos de los ciclistas que pernoctaron este noche en el albergue. Hablé con 2 chavales de Castellón que ayer llegaron desde Burgos, y hoy también pretendían llegar a León. Coloqué las alforjas, y a las 6:47 estaba dando la primera pedalada. En esta ocasión tuve que ponerme en la cabeza el frontal que llevaba, por que en cuento salí del pueblo, no era capaz de distinguir bien la carretera, y mucho menos buscar flechas amarillas.

Hasta Villotilla, 5.6km, se va bien por una carretera sin apenas tráfico y entre arboles, saludando a la gente que va andando y que ha madrugado un montón para afrontar la etapa de hoy. Al llegar al cruce surge de frente un camino pedregoso (en la foto) que nos acompañará hasta Calzadilla, unos 12 km. Una eterna recta, casi todo el rato llana, dónde intentas ir por los laterales que parece que hay menos piedras, y dónde vas pensando que vas a pinchar de un momento a otro. Yo opté por ponerme el mp3 e ir escuchando música.

Calzadilla de la Cueza es un pueblo pequeño (ahora me alegro de haberme quedado en Carrión el día anterior), dicen que con piscina municipal, aunque yo no la vi. A la salida, el camino queda sepultado por la N-120, y por ello se ha habilitado un andadero parelelo por el que decido ir en un principio. Se atraviesa Lédigos, Terradillo de los Templarios y se llega hasta Sahagún, primera gran ciudad del camino en León, y punto intermedio en el camino entre Roncesvalles y Santiago.
Dispone de un importante legado histórico con monasterio, iglesias y plazas, pero paso por ella sin realizar ninguna parada, más que la foto que aparece.
A la salida de Sahagún, al llegar a un puente sobre la nacional, hay que optar entre 2 posibilidades. Seguir el camino francés, o ir por la antigua calzada romana hacía Calzada de Coto. Sin dudarlo, opté por seguir el Camino francés, por que una calzada romana no iba a ser lo mejor para mis posaderas.
El Camino francés continua por el andadero, pero yo decido ir por la antigua nacional que va paralela y pegada al andadero, ya que no hay apenas circulación.
Desde aquí y hasta Mansilla de las Mulas, la etapa se hace tremendamente aburrida, por que discurre todo el rato por esa carretera, completamente plana, sin sombra y con ganas de llegar cuanto antes. Se pasa por Bercianos, El Burgo Ranero y Reliegos antes de llegar a Mansilla, con una media superior a los 20km/h.
En Mansilla paré a tomarme una cervecita y descansar las piernas y las posaderas, por que la etapa tan llana suponía un gran esfuerzo de llevar tanto tiempo la misma posición.
Después se continua por el andadero, se atraviesa un peligroso puente antes de llegar a Villamoros de Mansilla, desde dónde hay que ir varios kilómetros por el arcen de la nacional atravesando un polígono industrial, que ya nos va indicando que nos acercamos a León.
Antes de Puente Villarente se vuelve al camino, se atraviesa Arcahueja, pueblo de mi compañero Carlos, que mañana se unirá al camino, y dónde paré en su albergue a sellar la credencial.

En el Alto del Portillo me desvio de la ruta peregrina para dirigirme a la casa de mi compañero peregrino Jose, ya que voy a pasar la noche en su casa, y mañana seguimos la ruta los 2 desde allí.

Llego a su casa sobre las 13:30, después de realizar 105km según mi cuentakilometros.

En esta etapa no puedo contar como es el albergue, pero reseñar la cálida acogida que me dispensó Jose y su familia.

Por la tarde bajamos de visita a León (en coche, jejej), tomamos un café en el Hostal de San Marcos, y unos cubos y unos vinos por el casco antiguo de León. Ciudad que no conocía, y que dejo pendiente mi visita para un fin de semana.

La etapa es muy comoda para poder pedalear a buen ritmo, pero muy aburrida. Aprovechando esta llanura, se pueden avanzar todos estos kilómetros, por que cuando llegue Galicia, lo agradecemos.

No hay comentarios: